diciembre 18, 2010

Tolima Venció a Once Caldas entre un Pesimo Arbitraje y los Experimentos de Osorio


El miércoles pasado se jugó la primera final de la Liga Postobon-II entre el Deportes Tolima y el Once Caldas. Un buen partido en general, ambos equipos decididos por la victoria, como pocas veces nos tiene acostumbrado el fútbol colombiano. Las dos delanteras más efectivas del torneo se enfrentaba en el marco del duelo de los goleadores Wilder Medina y Dayro Moreno. Un buen juego y muy vibrante como toda final, afortunadamente el partido no se empaño por los constaste errores del juez Oscar Julián Ruíz.

Si hablamos de fútbol, el plantemiento de Once Caldas fue bastante sorprendente. Como a veces acostumbra Juan Carlos Osorio intentó   revolucionar el fútbol colombiano con uno de sus descabellados invento. Jugó con un acostumbrado 4-4-2, sin embargo a diferencia de los partidos de los cuadrangulares donde el volante John Valencia fue la figura en la creación de balones ofensivos, esta tarea fue asignada a Jaime Castrillón a quien vimos acercarse y participar constantemente en el área del Tolima en los primeros minutos. En la accionde juego el Once Caldas utilizaba un 4-3-2-1, donde la contecion era encargada a Valencia, Harrison Henao y Diego Arias; Mientras que la salida por un Castrillon que pisó frecuentemente territorio rival y Dayro Moreno, que tomaba el balón hacia la banda izquierda y enganchaba hacia adentro buscando a Uribe. Tolima por su parte usó su tradicional formacion con Silva, Vallejo, Arrechea, Martínez, Aguilar, Chará, Bolivar, Marrugo, Marangoni, Medina y Perlaza. 

Los primeros minutos fueron de dominio del Tolima. Fue la discutida decisión de Ruiz quien abrió el partido con el gol de Dayro Moreno de tiro penal. ¿Fue o no?  aun lo siguen debatiendo Sanabria, Ivan Mejia, Carlos A. Vélez o Cesar A. Londoño. Claramento hay un contacto del defensa tolimense pero demasiado sutil para la estrepitosa caida del jugador caldense. Esta decisión cambió el curso del partidos y vimos un Once avasallador hasta el minuto 30 de partido, donde los disparos y pelotasos acostumbrados de John Valencia acercaron a los albos en varias ocasiones.  Después del minuto 30 las llegadas del Tolima surgidas de los pies de Marangoni por medio del tiro libre equilibrarian el juego, a pesar del pésimo juego de Cristian Marrugo que no apareció en el encuentro tanto así que fue sustituido por Fernando Cárdenas en el único cambio del Tolima en el minuto 83, en un cambio tardio del técnico Torres.  El empate del Tolima llegó al minuto 34, un balon al área de Marangoni que cabecea Alexis Enríquez en autogol. Así se cerraba un vibrante encuentro.

El segundo tiempo fue una muestra más del fútbol colombiano: errores arbitrales, mala definicion y tecnico peleadores. El segundo gol del tolima llegaria al minuto 48 por medio de tiro penal por parte de Marangoni. Después de este gol y unas escaramusas del Once Caldas con Dayro y Uribe el partido fue completamente controlado por el Tolima. No sólo por que mejoró su rendimiento en el segundo tiempo, como lo habia hehco contra Santa Fe el domingo pasado, sino que también ayudado por los extraños cambios de Osorio que saca a Valencia en el minuto 68. Con el cambio de Valencia por Mena y de Henao, de discretisimo partido, por Micolta, que habia sido figura en los ultimos partidos, Once Caldas cambiaba su zona de volantes pasado de los tres conteciones a jugar con doble 5 (Castrillon, Arias) y con dos volantes abiertos Micolta y Mena, donde Dayro y Uribe no volvieron a aparecer. 

Así aparecio la figura de Rodrigo Marangoni que creó varias opciones de ataque para Medina y Perlaza donde el Tolima desperdició varias oportunidades de ampliar el marcado y llegar con una cómoda ventaja a la ciudad de Manizales. Sin embargo este segundo tiempo también presentó cosas absurdas como el fuera de juego que señaló el linea de Occidental mientras Micolta hacia una autohabilitacion y la protesta de Osorio que mereció la expulsión, eso sí sin hablar de las ridiculas declaraciones pospartido sobre Marangoni. A pesar de la sensación en la retina de un mal arbitraje de ruiz, no lo fue. Si bien los penales son discutidos, más el primero que el segundo, es algo que estamos acostumbrados en Colombia que hay jugadas que unos pitan y otros no. A Ruiz en esta ocasión se le dio la gana pitarlas. 

Marangoni fue la figura, asi Osorio lo mande para la NFL, no sólo por que cobre tiros libres, como Osorio también lo cree, sino por que participó en los goles, generó varios remantes en su acostumbrado tiro libre, creó con pases mortiferos opciones para los delanteros y controló el tiempo del balón para el Tolima. Al final, triunfo tolimense, una polemica creaba por las declaraciones de Osorio y un sin sabor por el arbitraje de Ruiz. Este Domingo se conocerá al campeón por ahora lleva Tolima una leve ventaja, sin embargo no contará con su figura Diego Chará, suspendido por acumulacion de amarillas, y será reemplazado por Mike Kampas. Otra Muestra del Futbol Colombiano, los arbitros tarjeteros. No se que tanto a aumentado el promedio de las amarillas desde que se cobra un Salario Minimo de multa por completar cuatro en un mismo partido, pero los arbitros andan muy pistoleros, como de costumbre pitan todo solo que ahora siempre viene con su tarjeta. Ni hablar de la protestadera de los jugadores que han facilitado esa "hepatitis" de los equipos. Igual, a pesar un fútbol tan folclórico se vio un buen encuentro entres dos de los mejores equipos del año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario